Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina y su relación con escuelas de procedencia, genero, evaluación en una asignatura y el cambio de estilo.
Uno de los grandes problemas en todos los niveles académicos de estudio es el porcentaje de estudiantes que se dan de baja o abandonan la escuela. Aqui es por que los estudiantes ya no quieren seguir esudiando , puede ser por problemas en sus hogares o por decisicon de ellos mismos.
En la educación superior este hecho se mantiene elevado y depende también de la carrera que el estudiante haya elegido.
Estos son algunos factores que favorecen esta deserción tales como:
v Familiares
v Personales
v Socioeconómicos
v Comportamiento
v Aprovechamiento escolar
Se menciona que un predicador muy confiable es el nivel socioeconómico, en una relación directa: a mayor nivel socioeconómico y un elevado aprovechamiento académico.
Esto se refiere que en los estudiantes con bajo nivel socioeconómico y bajo aprovechamiento escolar, el uso de algunos programas de ayuda pueden mejorar su rendimiento académico. Se argumenta que cuando a los estudiantes con bajo rendimiento académico, se les enseña de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
Ha la vez esto es bueno para algunos estudiantes, pero no para todos, porque asi estarian creo que haciendo a un lado a los otros alumnos. Aunque asi ayudarian mucho a los estudiantes son su aprendizaje y su enseñanza.
Su filosofía consiste en ser prudente, no dejar piedra sin mover, mirar bien y pasar. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás y no invierten hasta que se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.
Los autores también refieren algunas de las dificultades que estos estudiantes, con el estilo reflexivo pueden presentar como: No son líderes, poco sociables, dificultad para pasar de una actividad a otra y no les agrada la presión.
Cuando se analizaron los estilos de aprendizaje en relación con la escuela de procedencia, se encontró diferencia entre ellas. Se observo que los estudiantes de escuelas particulares tienen menor preferencia por el estilo reflexivo, comparado con las ENP y el CCH. En la grafica los estudiantes del CCH tienen un cierto predominio del estilo reflexivo y más bajo en el activo, comparado con estudiantes de la ENP y de escuelas privadas.
Aunque habitualmente no la reestructuran o reacomodan en una nueva teoría, y medianamente la llevan a la práctica.
El contar con médicos que mediten sus acciones, que sean metódicos y organizados es una ventaja para el paciente, pero también sería deseable que el médico sea un poco más activo, de manera que se lleve a los alumnos a buscar con una mayor participación y compromiso la información (ayudarlos a aprender a aprender), continuar fomentando la crítica, el análisis, la estructuración y la disciplina en el estudio, pero también aumentar la correlación teórico-práctica que forje realmente un aprendizaje significativo de la Medicina.
Como se puede apreciar, en el acto médico, los cuatro estilos de aprendizaje se deben utilizar y por eso es de suma importancia utilizar todas las estrategias posibles para estimularlos de manera equilibrada.
Viéndo este tema desde otro punto de vista, la menor puntuación en el estilo activo, hará el ciclo más lento y en varias ocasiones, el tomar decisiones inmediatas, es lo que salva la vida de los pacientes.
Considero que los factores que mencionaste, familiares, personales, socioeconómicos, comportamiento y aprovechamiento escolar, no solo están presentes en la deserción escolar en la carrera de medicina, sino en todas las carreras, ya que como podemos observar, son elementos condicionantes para todo aquel que cursa una carrera universitaria. Sin embargo, es preciso que el docente estimule adecuadamente a sus alumnos para que estos, a pesar de todos sus obstáculos, logren cursar y terminar su carrera académica con conocimientos de calidad.
ResponderEliminarlos factores que intervienen en el estilo de aprendizaje no solo influyen los alumnos de medicina creo que estan ligados en todas las carreras.
ResponderEliminarcomo docente tenemos que estar preparadas para tener un buen control en estos factores y animar a los alumnos que concluyan sus estudios.
com bien lo mencionas hay muchos factores que influyen para que el alumno aprenda, y uno como docente debe de buscar la manera mas apropiada para lograr los objetivos a alcanzar
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