La evaluación de la docencia, tuvo lugar el 15 al 17 de noviembre de 2000, en Oaxaca.
La evaluación desgarrada: entre un balance contable y el pleno ejercicio de una función crítica plural.
Jacques Ardoino pretende: ¨dibujar una teoría de las practicas educativas¨.
A partir del análisis de los significados y su evolución en el lenguaje, descubre dos sentidos y usos de la evolución: el del control y el crítico.
Pretende dar una visión unitaria que responda a preguntas tan diversas como las anteriores, planteadas a partir de paradigmas opuestos que convergen en la evaluación de la educación.
Algunas afirmaciones de Dilthey:
v La evaluación es una práctica social organizada e institucionalizada.
v Actualmente se inscribe en una racionalidad instrumental.
v La palabra control alude, en un contexto contable y administrativo, a registros dobles para verificar.
v La evaluación, cuando no se reduce a las dimensiones de control, aparece como enfoque procesual inscrito en una temporalidad-duración inter subjetiva.
v El control implica un orden estático, mientras la evaluación es más dialéctica, por tanto más conflictiva y polémica.
v El compromiso crítico de la evaluación es explícitamente plural: requiere de la implicación de todos los agentes concernidos y nunca será asunto de un experto o de un solo especialista.
Aspectos éticos de la evaluación de la docencia
El trabajo de Frida Díaz-Barriga pretende ¨identificar los principales conflictos en el campo de la evaluación de la docencia y dilucidar algunos principios éticos que debía considerarse¨
La autora hace una fenomenología de la práctica de la evaluación de la docencia, mostrando anomalías en su uso, pero no en todos los casos problemas éticos.
Al hablar de cuestiones éticas, estamos hablando de tomas de posturas, de subjetividad, intereses y contextos específicos.
El trabajo es uno de los primeros estudios en México que se detiene a considerar las implicaciones éticas de la evaluación, particularmente la que surgen de la evaluación que se hace a los profesores y propone principios y exigencias mínimas que deberían ser tomadas en cuenta.
La evaluación de la docencia vista desde un proceso amplio de reflexión institucional
El trabajo termina preguntándose por la relación de las políticas institucionales y la evaluación: como y donde se construyen, la forma de hacerlo colectivamente, si el proceso es mismo fruto de la evaluación y si, a su vez, las nuevas políticas son un referente futuro para evaluaciones posteriores.
El trabajo deja al lector la inquietud de leer de la autora la reflexión de la experiencia completa.
Una propuesta de cuestionario dirigido a los estudiantes para evaluar la función docente en la universidad
Las acciones de evaluación están dotadas de un poder considerable de ¨orientación¨ de los propios procesos educativos, que el sentido último de la evaluación de los mismos debe ser su mejoramiento, y que la evaluación de los mismos debe ser efectiva. Discute los reactivos deben de ser generales o dirigidos a los objetivos y contenidos específicos de las asignaturas. La lectura de los reactivos del cuestionario, hace pensar a la necesidad de garantizar que son entendidos por los estudiantes y todos aquellos que son independientes.
El cuestionario denota, de manera implícita, una teoría del aprendizaje subyacente, lo cual convendría explicitar siempre cuando se elabora este tipo de instrumentos
La evaluación docente como un proceso de diálogo, comprensión y mejora de la práctica
Este tipo de evaluación permite no solo comprender los procesos en el aula, sino alimentar las acciones relativas a la formación de profesores.
El primer estudio pretende reconstruir el conocimiento práctico del profesor mediante ¨unidades de información verbal y conductual¨, metáforas, principios y reglas, expresado en el propio discurso, mediante la orientación general. Estos estudios consideran a la evaluación como un proceso de comprensión, cuya finalidad es la mejora, logrado mediante la reflexión a partir del dialogo entre el investigador.
La evaluación de la docencia a través de la reflexión de las teorías y creencias de los docentes
En esta corriente subyace el supuesto de que los resultados del proceso de enseñanza
aprendizaje son consecuencia de la forma como el docente ¨ejerce, concibe, planifica, ejecuta y reconsidera su actividad.
La evaluación de la docencia debe concebir al proceso como un practicum reflexivo implicado en su desarrollo profesional mediante el desafío de sus teorías implícitas. El trabajo termina señalando algunas limitaciones que presentan los estudios de este campo de investigación.
Diferencias y similitudes en las opiniones de docentes y estudiantes sobre las dimensiones de la enseñanza efectiva
Consiste en una investigación empírica realizada a los profesores y estudiantes de once programas de maestría de la UABC.
Se elaboran matrices de frecuencias de jerarquías por dimensiones y se normalizaron. Con ello, se ubico el orden de importancia de los indicadores. Luego se elaboraron matrices de diferencias y similitudes. Las dimensiones de mayor importancia para los docentes, estructuración de objetivos y contenidos, organización de la clase y cualidades de interacción, coinciden con otros estudios.
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