domingo, 17 de mayo de 2009

¿Cómo estimar la eficiencia terminal en la educación superior? Notas sobre su estatuto teórico

La importancia como indicador de la capacidad de las instituciones de cumplir con su cometido.

La convivencia de diferenciar entre el proceso educativo y los procesos administrativos que le dan apoyo, para precisar tanto el estatuto teórico del término como el significado que pueden tener las distintas mediciones que son utilizadas.

Acerca del concepto de eficiencia terminal ET

Los conceptos de eficiencia y de eficiencia terminal, son usados desde hace tiempo por la Secretaria de Educación Pública en relación con la educación básica, hacen fragmento de un sistema de indicadores relativos a la implementación de la política educativa.

Eficiencia se define como: el grado en que se logra que los alumnos que ingresan al sistema educativo avancen a lo largo de los grados que comprenden el nivel educativo en la forma prevista, con una referencia explícita a la ¨optimización de los recursos humanos y materiales¨.

El comportamiento de los estudiantes, medido por la eficiencia terminal (ET), es un indicador del desempeño de la institución que lo implementa. La instituciones encargadas a aplicar la política educativa, puede influir significativamente en el comportamiento de los estudiantes o de las familias. Los procesos institucionalización, en el ámbito de la educación se han convertido en un sentido común de la sociedad, en un hecho capaz de modular los cursos de vida de los individuos.

Hoy más que nunca la política de la educación superior está exigida a la evaluación de sus programas, por lo que en general tiende a ampliar criterios similares a los que usan en el caso de la educación básica.

Proceso educativo, procesos de apoyo y estatuto teórico de la ET

La distinción sugerida entre el desarrollo del proceso educativo y la capacidad de una institución para cumplir con sus fines no siempre se hace, por lo que requiere de alguna elaboración.

El papel de una institución educativa consiste en incorporar a un número de personas como estudiantes, para someterlas a un proceso formativo durante un cierto tiempo. La institución cumple con su obligación cuando los alumnos completan dicho proceso, lo que se certifica con las acreditaciones pertinentes.

La ET da cuenta del porcentaje o proporción de los estudiantes que, habiendo ingresado a una institución, terminaron su proceso formativo durante ella. Toda educación formal supone la existencia de un programa educativo y de una institución encargada de su aplicación.

Todo esto nos lleva a investigar más de cerca en las maneras como corrientemente se definen operacionalmente los conceptos de “ingreso” y “egreso” o de inicio y termino del proceso formativo.

Desde una perspectiva más practica y cercana, el análisis de las trayectorias escolares y del comportamiento de la ET puede facilitarnos la identificación de factores propios a la configuración y funcionamiento de las distintas unidades, que tienen o pueden tener incidencia en el desempeño institucional y en los valores de la ET.

El estudio particularizado de generaciones de ingreso especificas en el periodo más reciente puede permitirnos apreciar hasta qué punto las medidas institucionales pueden ayudar a mejorar al menos el desempeño global de la institución y, eventualmente, la calidad de los procesos formativos que se imparten.

Esta es una tarea necesaria si es que se quiere disponer de información que tenga alguna utilidad para los procesos de toma de decisiones.

9 comentarios:

  1. todas las instituciones deberian tener esta eficiencia terminal, asi se podrian dar cuenta los avances que van teniendo los alumnos y que tanto han aprendido o en que esta fallando la institucion como tambien los que laboran en ella.

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  2. El proceso de formación del alumno es la parte medular en la educación, sin embargo, existen instituciones que desgraciadamente se enfocan más a la cantidad de alumnos que egresan, que en la calidad y grado de preparación que obtuvieron a lo largo del curso. Es por ello la importancia de que nosotros como futuros docentes, conozcamos y asimilemos la responsabilidad que habremos de adquirir al estar frente a grupo, pues en nosotros estará el compromiso de formar adecuadamente a nuestros alumnos.

    Al igual que a Marychelo te digo que me encantaría que a sus trabajos les agregaran su punto de vista, sobre todo en la conclusión, ya que es grato compartir ideas y enriquecer el aprendizaje.

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  3. Considero que el papel de las instituciones no solo debería consistir en egresar estudiantes sino que su obligación seria darle seguimiento a sus egresados y de esta manera se mejorara las fallas obtenidas.

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  4. Al igual que Diana y Tere yo pienso que las instituciones deben enfocarse en la calidad más que en la cantidad de alumnos. Es muy triste ver que las instituciones solo se enfoquen en el valor monetario que cada alumno le ofrece y por esta razón la calidad de la educación es menor.
    Es triste ver que muchas instituciones solo les siguen la corriente a los alumnos y a los padres de estos con el fin de quedar bien y no perder su inscripción. En mi opinión si las instituciones educativas se enfocan en brindar calidad los alumnos solos llegaran a la institución y así venderán el prestigio y la calidad educativa de la institución.

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  5. Las instituciones como sabemos nos ofrecen un nivel educativo alto solo es que el alumno le eche ganas y explote su aprendizaje, pero como comenta seria muy factible que todas las instituciones aun que un discente ya fue egresado de dicha escuela se interesaran en como le esta yendo en su vida pero ya con un trabajo como licenciado.

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  6. Es muy penoso observar cómo se degrada la sistematización de algunas instituciones, ofreciendo plus y no formación, considero que si no cambian su política educativa, envano es su trabajo, ya que no sabrán llevar a cabo una evaluación de acuerdo a una curricula adecuada, mucho menos aplicarla, al termino de la carrera del estudiante, aquí no se trata de las ganas por parte del estudiante, ya que en muchas ocasiones la misma institución se encarga de que el estudiante se desanime por la falta de interés que se muestra por parte de la administración o simplemente por una mala comunicación.

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  7. el papel de una institucion no solo consiste en incorporar a personas como estudiantes sino también someterlas a un proceso formativo de modo a que ellos puedan integrarse a un conocimiento mas amplio.

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  8. •Es donde se logra que los dicentes que ingresan en el sistema educativo avancen de acuerdo ala edad según comprendida en el nivel educativo

    •Saber desarrollar un buen desempeño dentro de la institución, que dependera el comportamiento de los estudiantes, saber modular los cursos de vida de los individuos.

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  9. La calidad es un punto muy importante para las instituciones pues esta le puede una plusvalia mas para la institucion. Muchas de las veces la institucion se enfoca mas en la cantidad que en la calidad. Y considero que nosotras como futuras docentes debemos estar al pendiente y poner incapie en esto pues debemos tener bien en claro los objetivos osea lo que queremos lograr con nuestros alumnos un alumno mediocre o un alumno que siga adelante.

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