jueves, 4 de junio de 2009

RESENA 4 EVALUACION DE LA EDUCACION SUPERIOR BRASILEÑA: EL SINAES

¿Qué es el SINAES?
Es el Sistema de Evaluación de la Educación Superior brasileña.

El SINAES está basado principalmente en la evaluación institucional y se discuten las perspectivas, posibles limitaciones y dificultades.
Puede afirmarse que al mismo tiempo que los gobiernos han fomentado una cierta liberalización de los sistemas educativos, aunque con formas diferentes en los distintos países esta tendencia se contrabalancea con otra de control, generalmente curricular o evaluativa.

La evaluación sistemática se basa en la aplicación de exámenes, concebidos para verificar el desempeño.
La educación brasileña, en esos años se desarrolló una serie de políticas de descentralización y privatización en los diversos subsistemas, en la menor intervención estatal, mediante la evaluación centralizada. La educación superior en Brasil tuvo un desarrollo bien diferente del resto de América.

El modelo de la evaluación debía ocupar un lugar importante, visto que algunas de las nuevas instituciones y carreras que surgieron, rápidamente levantaron sospechas de baja calidad. En la práctica, no fue una simple prueba, la evaluación en larga escala fue la estrategia de evaluación y cumplió la función de un regulador no tradicional que actuó, en el sistema de educación superior.
La evaluación era considerada uno de los elementos relevantes tanto para garantizar la calidad del sistema como para promover la autonomía universitaria.

El SINAES pretende organizar la evaluación de las Instituciones de Educación Superior como un sistema que articule la evaluación y la regulación. Consta de tres ejes: la evaluación de las instituciones, la evaluación de las carreras y la evaluación de los estudiantes.
La evaluación institucional está vinculada con la regulación porque sus resultados incidirían en los procesos de credenciamiento y recredenciamiento de las instituciones.

El componente general es el mismo, aplicado a todos los alumnos de todas las áreas y lo que se evalúa en el son los conocimientos y habilidades que los alumnos tienen sobre temas generales, exteriores el ámbito especifico de su profesión y sobre la realidad mundial y nacional.

1 comentario:

  1. En toda evaluación, lo importante es identificar los elementos que no estén cumpliendo con lo deseado para poderlos mejorar y lograr así un producto de calidad. Como hemos estado observando a lo largo del curso, cada uno de los integrantes de la práctica educativa deben estar pendientes de la tarea que les corresponde realizar, ya que solo a través de ello podremos aspirar una enseñanza de calidad y por lo tanto un aprendizaje significativo.

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